lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Inlaketch Surf

La escena estatal de la música surf está cada vez más interesante. Prueba de ello es la existencia de bandas como Inlaketch Surf quienes, haciendo gala de un sonido acojonantemente diferente y jazzístico, están revisando y coloreando los conceptos de surf, frat-rock y exótica. Hemos hablado con Isaac González, guitarrista y alma mater de la banda, quien se ha ofrecido a respondernos a unas preguntillas enfermas


La mayoría de los miembros de la banda han participado en proyectos anteriores: ¿cómo os entró el gusanillo del Surf?


Yo concretamente ya lo interpretaba hace más de 10 años cuando estaba en The Gigolos. Después de dejar a The Nitemares (tras el Calandraca Boogie), de repente tenía más tiempo para dedicar a un nuevo proyecto. Y después de grabar Beware Of The Fly, tema con regusto a exótica-surf que va a estar incluido como versión en el próximo trabajo de Los Derrumbes, tenía claro que en ésta ocasión no iba a hacer ni jazz, ni fusión ni nada que no tuviera como concepto base al rock and roll 50's. Yo les lié a todos.

Luis Mármol (Batería) anteriormente era miembro de una banda de reggae que se llamaba Ganyamún y Francisco Mangas (Saxo), que está en bandas de fusión como El Bicho, Candelaria, ya nos conocíamos de haber tocado juntos en otra banda de fusión: Yuj. Luego llegó Mon al bajo, que está con una banda de grind core llamada Hemorrage, y así empezó todo. Yo les enseñé mis temas, les moló la idea y... aquí estamos. Además de tocar nuestros temas comenzamos a revisar versiones de instro-surf de los 50's-60's, añadiendo otros elementos como frat-rock, exótica, jazz-swing... yo les convencí y ellos, incautos, me siguieron el rollo.

¿Ha habido algún cambio de formación desde el comienzo del grupo?

Al principio de todo la formación era de trío sin bajo eléctrico. Eso fue porque no encontrábamos ninguno y entonces Kiko, el saxofonista, hacía la función de bajo con el saxo. En el local molaba e incluso llegamos a grabar algo, que debe andar por esos desconocidos senderos de Internet. Pero siendo realistas, para tocar en directo sin bajo, con un saxo y un octavador... era un suicidio. Así que decidimos incorporar a un bajista. Fue tres meses después, con la definitiva incorporación de Mon al bajo, cuando la banda encontró su sonido.

¿Cómo veis la escena Surf española actual?

Pues muy interesante, con un nivel muy alto y gente que sabe cada vez más hacer mejor las cosas. Gente muy interesante como Alfredo "Longboards" que con un sonido muy currao triunfan al otro lado del charco. Que decir de "Los Coronas" que es ya un clásico y que a cada trabajo se superan. Lo mejor es tener amigos como Beto "Derrumbes", Francho "The Twangs", o Aquilino "The Megatones", que después de un huevo de años siguen ahí siendo coherentes con su sonido y haciendo rock and roll bueno, que es de lo que se trata y, de tanto dar la brasa, ya verás como empezarán a hacer mucho ruido aquí dentro y fuera también.


Vosotros combináis el Surf con el jazz, el lounge, la exótica, etc. En una escena tan preocupada por las unidades de reverb, los amplis vintage, y la emulación de los sonidos instrumentales de los grupos de finales de los 50 y principios de los 60; ¿Creéis que es posible que poco a poco influyan otros géneros y que se acaben mezclando con el Surf, desarrollando nuevos estilos?


De hecho fue así desde el principio y el surf era un poco el genero para experimentaciones y aportaciones dentro del mundo del rock and roll. Fíjate en los Tielman Brothers o el mismísimo Dick Dale...

Viendo producciones de pop actual hay muchos ejemplos de gente que rescata estos sonidos para formar canciones a su manera. Sé que gracias a internet cada vez hay más cultura y es más fácil llegar a un conocimiento que antes era más complicado y costoso. Creo que el surf no es una música menor y que poco a poco se irá poniendo en el sitio que le corresponde, para que entonces sea un nuevo estilo a fusionar. Creo también que muchas bandas del género, como nosotros, no se van a cortar en experimentar.

Contadnos un poco cómo ha ido la grabación del disco; ¿dónde ha sido?, ¿analógico o digital?, ¿sabéis ya en que tiendas se podrá encontrar? Contadnos todo lo que podáis (o queráis decir).

La grabación ha sido en los estudios Reno durante 3 días del mes de mayo de 2009. Ha sido en directo, es decir, la base (batería, bajo, guitarra ) tocando juntos a la vez en una sala de grabación muy grande, y el saxo en una sala contigua insonorizado y por cascos, tocando también a la vez.
La grabación ha sido en pro-tools y al mismo tiempo se grababa sobre cinta analógica para darle mas apretón a todo el sonido y sacar ese toque a 50's. El bajo utilizó un amplificador Fender Bassman 62 y la guitarra un Fender Showman del 66 sin efectos, con su reverb. Se iban tocando varias tomas de un tema y se elegía la mejor, así de simple. Después de varias experiencias, creo que sonar a 50's-60's no depende de si es analógica o digital. Depende a partes iguales del estudio, del técnico y de la propia banda. Ya te cuento que no todo lo que brilla es oro, y que muchas veces te quedas impresionado por un estudio al ver la de aparatitos antiguos de los que dispone (...la mayor parte de las veces no funcionan...) cuando hay que ver cosas más importantes como la mesa de mezclas, las escuchas, la sala.... ya te digo, es complicado aunar las tres cosas. A nosotros por ser la primera nos ha costado 1 año. Ahora lo tenemos más claro.

¿Es difícil ahora mismo encontrar bolos, hacer promoción, en resumen, hacer que se mueva un grupo que tiene un estilo tan concreto?

Yo creo que hoy día con la crisis actual es difícil montar cualquier negocio, incluido el de la música. Este estilo lo tiene tan difícil como cualquier otro. Hoy día un poquito mas fácil desde que Tarantino rescatara a Dick Dale y otros en sus películas, como en Pulp Fiction, lo que hay que hacer, yo creo, es valorarse ofreciendo sobre todo calidad y rock and roll sin tanta pose y con mas esencia, mas corazón.

¿Qué opináis del estado actual de la industria discográfica? ¿Creéis que vamos a presenciar un cambio a mejor o a peor en los comportamientos de las grandes compañías hacia los artistas y los consumidores?

Como ya dijo hace unos años Fernando Pardo (Los Coronas): "..la industria ha muerto..", y yo soy de su misma opinión. Creo que poco a poco se tenderá a la autoproducción, y que solo vivirán de esto los realmente buenos. Que efectivamente vamos a vivir un cambio de concepto a todos los niveles incluido la música y que eso beneficiará a los músicos y al público que ya no tendrá que tragar tanta mierda.... eso sueño.

Inlaketch Surf estarán con nosotros en directo soltando tralla y trayéndonos las olas a Madrid en la fiesta de presentación del blog, el Viernes 10 de Julio a las 22.30 en Soul Station, en la cuesta de Sto. Domingo 22. Si quieres ver lo que se está empezando a cocer en las cabezas de éstos máquinas, ya sabes lo que tienes que hacer.

http://www.myspace.com/inlaketchsurf






lunes, 22 de junio de 2009

Estamos a poco menos de 15 días de nuestra fiesta de inauguración, el 10 de julio en el SoulStation con el concierto de INLAKECH SURF y luego las sesiones de SEMI 2TONE Y LONGSHOT QUIQUE BUCKET...
Pero antes de meternos con eso... os dejamos la primera colaboración que nos llega...
Nuestra queridísima Ro, nos cuenta un poco por encima como fue el día de la música en el matadero...

21- J, Madrid

11:15. Larga cola de gente en el Paseo de la Chopera camino del Matadero. Y la verdad, eso era un poco lo que parecía: borreguitos esperando por escuchar a los grupos de moda, de los que de repente, ahora todos son súper fans. Pero mira, era gratis, y la música en directo siempre es un buen plan.
Os hablo del 21 de junio, día europeo de la música, y de los conciertos que tuvieron lugar en el Matadero de Madrid: Vetusta Morla, Cuchillo, Extraperlo, Mendetz, Polock, Russian Red, etc.… O sea, los principales grupos del horizonte indie patrio.

Lo dicho: tras la cola entramos al recinto, donde nos esperaba el escenario Matadero, situado dentro de una de las naves. 12:00 Aforo completo. Algunos se quedaron en la calle sin poder escuchar a Vetusta Morla, los más aclamados del día. Buen sonido, se notan que llevan mucho tiempo sobre las tablas, no se les vio cansados a pesar de que ya habían tocado ese mismo día, a las 00:30, en Valencia (y nada más acabar en Madrid, marcharían a Barcelona a cerrar el Día de la Música). Christina Rosenvinge cantó con ellos una versión de Chicago. No estuvo mal, pero más de uno se quedó con ganas de verla en solitario, ya que no cantó nada más.

A la 13:30 y bajo un sol de justicia los gallegos CatPeople llenaban el escenario Radio 3, en la plaza de Matadero. Los que no estaban en los colchones de la zona “de relax” o en la barra, buscaban sombra con poco éxito… por eso en cuanto Le Mot asomó por el escenario Matadero, la muchedumbre no tuvo reparos en volver al redil, que tenía aire acondicionado y todo. También había una zona “de playa”, con arena, tumbonas y sombrillas que nos recordaba que en menos de un mes llega el FIB.

Así discurrió la mañana, entre cervezas y buena música (ahora todo lo “Indie” se considera buena música. ¡Hay que ver!)

A las 21:45 Lourdes Hernández, AKA RussianRed, inauguró el escenario Verde para deleite de los más folk. La gente empezaba a marcharse… y muy pocos entraban. Nota para la organización: si los de dentro salen y fuera hay gente esperando para entrar, es porque los de dentro no quieren estar ahí y los de fuera sí. La próxima vez dejadlos pasar, que hay sitio.

El fin de fiesta corrió a cargo de unos The Sunday Drivers que poco a poco se han hecho un hueco en el panorama pop europeo. ¿Será porque todas sus canciones son en inglés?

Total, un día de la música con sabor festivalero, y aunque ése no fuese tu estilo, los grupos sonaron bien, y gratis. Que aprendan los de la SGAE.




R012